Somos una empresa familiar de conocida tradición quesera ubicada en la localidad albacetense de El Bonillo. Nuestra quesería se encuentra en Los Tenientes, una finca de explotación agrícola y ganadera. Nos hemos propuesto continuar con la elaboración de quesos de calidad siguiendo el método tradicional utilizado por nuestras familias, en tercera generación tanto por la rama materna como por la paterna. 

La leche con la que se elabora el queso procede únicamente de nuestras ovejas. Tras haber adecuado los procedimientos a la normativa sanitaria vigente, se ha logrado un óptimo resultado microbiológico. Por otro lado, nuestro ganado es pastoreado durante todo el año por las diferentes parcelas agrícolas y de monte de nuestra explotación, actividad que solamente se ve interrumpida ante condiciones climatológicas muy adversas.

Somos conscientes de la importancia de mantener el pastoreo como una manera de contribuir al sector pecuario de la comarca y de salvaguardar el entorno natural. No obstante, lo más relevante para nuestro queso son las aportaciones que proporciona la rica leche de unas ovejas que pastan en el campo y que disfrutan de una alimentación tan variada como los recursos que ofrece la naturaleza en cada estación del año. 

Además de los pastos naturales, el ganado recibe una alimentación complementaria que proviene de recursos propios que cultivamos en nuestra explotación, cuya base es la paja de cereales y de leguminosas (cebada, avena, lentejas y veza, entre otros). Estos alimentos se obtienen mediante una agricultura respetuosa con el medio ambiente y sin uso de pesticidas. Cumplimos con el código de buenas prácticas agrarias establecido en el Real Decreto 261/96 y aprovechamos, además, el estiércol que generan las ovejas como forma de abono natural. Todo ello, unido a una selección ganadera constante, deriva en la obtención de una materia prima de altísima calidad.

 

Esta quesería es la de mayor antigüedad en la provincia de Albacete, registrada como artesanal en el Consejo Regulador del Queso Manchego.